SANTODOMINGO, R D.- El coordinador general de Revolución Duartiana, y Presidente de la —UDC– El Partido de la Patria Luis «El Gallo», proclamó como la madre de la Patria a María Trinidad Sánchez, como reconocimiento a la Mujer, dominicana en de Día Internacional de la Mujer.

Acosta Moreta «El Gallo»,en ocasión de conmemorarse este miércoles de marzo el Día internacional la Mujer, resalta el ejemplo patriótico, la determinación y el coraje de la Heroína Nacional María Trinidad Sánchez, quien entrego su vida por su patria, antes que delatar las acciones de los dominicanos que, como su sobrino Francisco del Rosario Sánchez, luchaban contra quienes querían entregar la libertad a fuerzas extranjeras.

El Presidente de la —UDC– expresó que «Nos convoca a esta nota pública que escoge esta escultura de nuestra heroína María Trinidad Sánchez, excepcional mujer de la Patria dominicana que contribuyó a confeccionar la Bandera Nacional, cargo pólvora y fabricó municiones, y era portadora de importantes mensajes de un grupo a otro en las acciones Patrióticas en aras de la Independencia de Nuestra Nación».

“María Trinidad Sánchez, es una digna representante del liderazgo femenino de su época, y figura entre las mujeres patriotas que confeccionaron los primeros ejemplares de la bandera dominicana, sus esfuerzos fueron permanentes, independientemente, de ser la tía del ilustre Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ella alcanzó altísimos méritos propios, dado su significativo aporte a favor de la Patria.

María Trinidad Sánchez camino desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada, y al pasar por la Puerta del Conde exclamó:

“Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.

Como muestra de gratitud por su alto sacrificio en el proceso independentista, se han nombrado escuelas, instituciones, barrios y es el nombre de la provincia cuya capital provincia es Nagua lleva su nombre. La Provincia María Trinidad Sánchez fue creada por la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959 con el nombre de Julia Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *